A partir des 1901 cada año se entrega el Premio Nobel a personas que han destacado con sus aportes en física, medicina, química, literatura y en la paz. Este premio fue la última voluntad de Alfred Bernhard Nobel antes de morir en 1896, esto debido a que se sintió culpable por los daños que había hecho a la humanidad el más importante de sus descubrimientos, la dinamita. Y lo dispuso así en su testamento:
“La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.
“Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.
Y de esta forma se entrega los Premios Nobel cada 10 de diciembre de cada año por más de 100 años hasta ahora. En 1968 se creó el premio en economía que en realidad se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Bueno, pero alguno se podría haber preguntado por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas, simplemente porque Nobel lo estipuló de esa forma y hay algunos relatos acerca de las posibles razones, entre ellas esta:
Lo qué se dice es que Nobel preguntó a sus asesores si, en caso de crear un Premio Nobel en Matemática, Gösta Mittag-Leffer podría obtener dicho premio, y ellos le respondieron que sí era posible. Entonces el decidió no otorgar un premio al mejor aporte en matemáticas. Qué había detrás de ello, resulta que Mittag-Leffer al parecer tuvo una relación amorosa con la pareja sentimental de Nobel lo cual lo puso muy mal, y es más, lo puso en contra de los matemáticos.
Este relato se contradice al comprobarse que Nobel no se había casado y no hay ninguna referencia sobre la prohibición de la premiación a los matemáticos, esta decisión fue tomada por Nobel al ver que las matemáticas no eran prácticas en la vida (según él) y por ello no consideró a esta ciencia para sus premios.
John Charles Fields creyó que esto no era justo y en 1924 planteó al Congreso Internacional de Matemáticos otorgar medallas a aquellos que hallan hecho aportes importantes en la matemática, entonces desde 1936 cada 4 años se otorga la Medalla Fields a dos matemáticos menores de 40 años que hayan hecho descubrimientos destacados en la matemática, esto con los fondos legados por John Charles Fields. En 1966 se autorizó aumentar a cuatro las medallas para matemáticos destacados. Este no es un premio Nobel pero al menos es un premio que destaca los aportes de los matemáticos.
Referencias:
http://www.pitodoble.com/2006/01/24/hay-premio-nobel-de-matematicas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel
http://nobelprize.org/
http://gaussianos.com/%C2%BFpor-que-no-hay-premio-nobel-de-matematicas/
¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemática?
4:49
fperez@colegiohebreounion.edu.co
Etiquetas:
Artículos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No Response to "¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemática?"
Publicar un comentario